¡España bate récords en turismo con 94 millones de visitantes internacionales en 2024!
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha revelado esta mañana que España concluyó el año anterior como el mejor en su historia en términos de llegada de viajeros extranjeros y gasto turístico, alcanzando la cifra de 94 millones de turistas, lo que representa un incremento del 10% en comparación con 2023. Además, el gasto alcanzó los 126.000 millones de euros, experimentando un crecimiento anual del 16%. “España consolida su posición de liderazgo en el ámbito turístico internacional, mantiene su trayectoria de crecimiento cuantitativo y nos motiva a seguir avanzando hacia un crecimiento cualitativo”, destacó Hereu durante una rueda de prensa en el Ministerio de Industria y Turismo, donde estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y el presidente de Turespaña, Miguel Sanz.
El buen ritmo de la demanda de viajeros hacia España no se habría frenado en el arranque de 2025, según las previsiones que maneja el Ejecutivo, que apuntan a que en el primer cuatrimestre de este año llegarán 26 millones de viajeros extranjeros, con un avance del 9% respecto al mismo período de 2024, que realizarán un gasto de 36.000 millones de euros. Ambos porcentajes calcan al de la estimación del cierre del pasado ejercicio. “2024 ha sido un año récord, siguiendo al de 2023. Las cifras son espectaculares y positivas y nos obligan a transformar nuestro modelo turístico. Solo si se cuida el turismo desde la calidad social y ambiental podremos conservar ese liderazgo”, recalcó.
Los ejes en los que el Ejecutivo ha diseñado esa política de recualificación del turismo serán cuatro: la desestacionalización, promoviendo las llegadas fuera de temporada alta; la diversificación de productos turísticos, ligados a gastronomía y cultura; la desconcentración de viajeros hacia los destinos de interior y rurales, y la ampliación de mercados de largo radio, con el foco puesto en EE UU y Latinoamérica, por su mayor capacidad de gasto.